Sábado, 27 de Abril de 2024

Estados Unidos toma la delantera mundial en contagios e Italia sigue con las cifras más altas de decesos

Las cifras oficiales del país del norte dicen que los fallecidos ascienden a 5.137 y los contagios suman más de 216.000. A pesar de esto, Donald Trump se sigue negando a decretar un aislamiento obligatorio, algo que de a poco van haciendo los Estados por su cuenta. Italia sigue con la cifra más elevada de muertes, aunque cree haber ingresado en una etapa de meseta y España tuvo ayer su número más alto de decesos.

02-04-2020



Italia se prepara para una larga "fase de convivencia" con el coronavirus. Plantea salir rápidamente del pico de casos para poder entrar en esa nueva etapa que podría estirarse hasta más allá de julio.

Italia, España y Estados Unidos es donde se posan ahora los ojos del mundo en materia de Coronavirus.
España tuvo ayer la cifra más alta de muertes diarias; Italia pareciera haber entrado en fase de meseta y Estados Unidos se ve desbordado por los contagios y muertes que se confirman a diario pero a pesar de ellos, sigue sin haber una directiva nacional de aislamiento.

ITALIA

El gobierno italiano apuesta a una rápida salida del pico de casos de coronavirus en el que entró esta semana para iniciar luego una larga "fase de convivencia" con el coronavirus que -según expertos- podría estirarse hasta más allá de julio.

"Quizás en el verano el virus se transmita menos, pero en otoño está el riesgo de que vuelva a aparecer", planteó este jueves, en declaraciones al diario Repubblica, el director de enfermedades infectivas del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Giovanni Rezza.

"El virus circulará hasta que se cree la inmunidad de masas, y con suerte esto no sucederá en poco tiempo porque significaría matar a muchas personas y estresar el sistema de salud de una manera inaudita, o circulará hasta que se encuentre una vacuna", planteó Rezza.

El primer ministro Giuseppe Conte anunció en la noche del miércoles que mantendrá hasta el 13 de abril las medidas restrictivas que buscan frenar el coronavirus, aunque dejó también en claro que el levantamiento de las restricciones dependerá exclusivamente de lo que decida el comité técnico-científico que asesora al gobierno.

Uno de los integrantes del comité, Roberto Bernabei, opinó en declaraciones al diario Il Messaggero que no considera "realistas" las hipótesis de una erradicación de los nuevos contagios a mediados de mayo.

"La normalización total no se va a dar hasta que no haya una vacuna contra el virus que proteja a los sectores más vulnerables, y eso podría ser en un año", planteó este jueves el virólogo Fabrizio Pregliasco este jueves a la cadena pública Rai.

Según Conte, las medidas restrictivas que incluyen desde la suspensión de clases hasta la prohibición de desplazamiento entre regiones, deberán levantarse de forma gradual para iniciar "una fase de convivencia con el virus".

De hecho, ayer el Ministerio del Interior publicó una circular que habilitó los paseos de padres e hijos menores de edad, una medida que generó una fuerte disputa entre el gobierno central y las regiones más golpeadas por la pandemia, que calificaron de "mensaje devastador" a la norma.

Luego de esa etapa, que según el diario Corriere implicaría una apertura escalonada de industrias y comercios, dejando para el final a discotecas y espectáculos públicos, se podría entrar a "una nueva fase, de reconstrucción" del funcionamiento del país.

Según el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS) Silvio Brusaferro, el país llegó a una "meseta de casos que podría durar unos días más", en lugar de un pico de contagios de un día, y después se iniciará un descenso diario "si se mantienen las medidas actuales".

Italia registra hasta el momento más de 13.000 víctimas fatales con Covid-19 y superó los 110.000 contagios, aunque sólo dos regiones del norte, Lombardía y Emilia-Romaña, concentran el 70% de los fallecidos y el 54% de los casos positivos.

ESPAÑA

España vivió ayer su peor jornada. Contabilizó 950 muertos en un día, que eleva el total a 10.003 víctimas fatales, mientras los contagios volvieron a aumentar hasta llegar a los 110.238 enfermos, con una confirmación de 8.102 en las últimas 24 horas.

El número de infectados por Covid-19 confirmado ayer representa un incremento del 8%, un porcentaje similar a los días previos, frente al 20% de alza de la semana pasada, algo que los expertos del gobierno consideran una señal de estabilización.

Por otro lado, la cifra de pacientes que requieren atención en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se elevó a 6.092, frente a los 5.607 del día anterior, según el último balance del Ministerio de Sanidad español.

Además, el número de personas curadas se incrementó en más de 4.000 personas, hasta alcanzar los 26.743, pacientes, cifra que representa un 18% de los diagnosticados, un número que no es el real debido a que no se están registrando todos los contagios del país.

"En los últimos días, el número de casos diarios se ha ralentizado. España es el segundo país (después de Italia) con el mayor número de casos en Europa", reiteró el Ministro de Sanidad español, Salvador Illia quien admitió además, que "cuando hablamos de fallecidos no hay datos buenos, pero la curva se ha estabilizado" y "empezamos también la fase de ralentización". No obstante, el gobierno español trabaja con la hipótesis de un escenario de empeoramiento de la presión sobre el sistema sanitario en los próximos días.

En la Comunidad de Madrid, donde comenzó el brote más importante de la pandemia, los datos de ingresos en terapia intensiva muestran una estabilización, en torno a los 1.500 pacientes, que mantiene al límite la actual capacidad del sistema, mientras en Cataluña, los ingresos siguen subiendo de forma constante hasta superar los 1.850, según el último balance de Sanidad.

ESTADOS UNIDOS

Aunque cuesta contar con cifras reales debido a la lentitud que ha tenido el gobierno estadounidense para atender la pandemia, las cifras oficiales del país del norte dicen que los fallecidos ascienden a 5.137 y los contagios suman más de 216.000.

De este modo, Estados Unidos superó este jueves las 5.000 muertes por coronavirus, un día después de sobrepasar los 200.000 casos y en medio de la resistencia del presidente Donald Trump a decretar una cuarentena nacional pese a que su gobierno prevé al menos 100.000 decesos por el virus.

Las muertes confirmadas en Estados Unidos sumaban ya 5.137 y los contagios eran más de 216.000, según el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

El estado de Nueva York sigue siendo el epicentro del brote nacional, con más de 84.000 casos y más de 2.200 muertes, según la universidad. Dentro del Estado, la zona más afectada es la ciudad de Nueva York, con más de 47.000 casos y más de 1.370 muertes.

Pese al avance de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100.000 muertos en Estados Unidos por el coronavirus, Trump sigue resistiendo llamados a decretar una cuarentena nacional.

El mandatario ha dicho que la paralización de la economía con una cuarentena nacional podría ser más perjudicial que el impacto del virus en la salud pública, luego de meses de presentar la buena marcha de la economía previa al brote como el motivo por el que debería ser reelecto este año.

A contramano, 40 de los 50 Estados del país, muchos de ellos con gobernadores republicanos como Trump, han ordenado o recomendado confinamientos en los hogares y teletrabajo, además de cerrar bares, restaurantes y otros comercios y de suspender clases en colegios y universidades.

Tan solo ayer, cinco estados más -Florida, Georgia, Mississippi, Nevada y Pensilvania- se sumaron a las cuarentenas o las extendieron.

Por el momento, el presidente estadounidense dijo que quiere dar a los gobernadores "flexibilidad" para que decidan por ellos mismos si la cuarentena es o no la mejor opción, aunque admitió que estudiaba limitar el transporte aéreo y ferroviario entre las zonas del país más afectadas por la pandemia.

OTROS PAÍSES

En el cuadro mundial de cifras oficiales, el primer lugar de contagiados lo tiene Estados Unidos, seguido por Italia y España. En cuarto lugar ha quedado China, el país donde se desencadenó el contagio de COVID-19. Allí el número de contagios se mantiene apenas por encima de los 81.550, y los fallecidos llegan a 3312.
La cifra más elevada de muertes sigue siendo la de Italia con 13.155 y se acerca España que ya pasó los 9 mil.

Quinta ubicación toma Alemania, con más de 76 mil casos y sólo 858 fallecidos; lo sigue Francia con 57000 confirmados y más 4000 muertos; Irán con 47.600 infectados y 3 mil decesos; el reino Unido con casi 30 mil casos confirmados y más de 2300 muertos; Suiza con poco más de 17 mil contagiados y 461 víctimas fatales y Turquía con algo más de 15.600 casos y 277 muertes.

Regresar